Adana 8 x 5 – Pruebas de impresión

Muchas han sido las páginas visitadas, las opiniones preguntadas, las incógnitas por resolver antes de lanzarme, con cierta incertidumbre y muchas dudas a la compra de la Adana 8 x 5. Hoy por fin, después de casi una semana esperándome en un rincón cuando he podido poner manos a la obra, remangarme e impregnar de tinta el disco y los rodillos de mi nueva y de momento única máquina tipográfica de impresión.

Las opiniones encontradas en múltiples sitios especializados, sobre máquinas similares en cuanto a la calidad de impresión obtenida era muy dispar, usuarios contentos con los resultados y otros no tanto. Después de consultar al fabricante y vendedor de mi máquina sobre estas opciones me quedó muy claro que las experiencias negativas siempre se deben a usuarios inexpertos, con máquinas muy antiguas sin los mantenimientos adecuados. Es preferible pagar unos cientos de libras más por una máquina con calidad garantizada que buscar en ebay “chollos” que al final solo reportan quebraderos de cabeza, frustraciones y más euros adicionales buscando piezas nuevas, sin la seguridad de que éstas funcionen.

Mi experiencia, a la vista de los primeros resultados, no puede ser más gratificante.

Primero el montaje del polímero tipográfico sobre la rama y el soporte calibrado para polímeros de 0,8  mm+ adhesivo de 0,11 mm.

Después la aplicación de  la cantidad de tinta necesaria, con la máxima de “menos es más”, es decir una fina capa de “azul corporativo” sobre el plato en su justa medida.

A continuación colocación del registro en su lugar, ajuste de la cama para una correcta impresión sobre cartulina de 120 gr., impregnar los rodillos con tinta y la primera prueba con papel folio de 80 gr.

El resultado denota que la presión no es la adecuada para este soporte. Volvemos a ajustar la cama y con las dos siguiente pruebas “casi está”. Un pococo más de tinta en los rodillos, presión y  “e voilà”, las primeras pruebas salen de la prensa, con las imprefecciones propias de una impresión manual, mostrando la rugosidad del papel y llenando de satisfacción mi “ego” por el trabajo hecho por uno mismo a mano, con sabor artesano.

Más artesanía del papel en: http://shop.tintapapeltijera.com

  
B O L E T I N