VSCO film

Desde hace unos días estoy jugando, otra vez y por enésima vez, con Light Room 4 de Adobe. En ocasiones he renegado amargamente de este software por el resultado final que obtenía en el procesado de sus archivos. Siempre he dicho que posiblemente el culpable de los pésimos resultados era yo, que esta herramienta de revelado RAW, no puede ser tan mala cuando tiene una legión de seguidores, y sobre todo, cuando veo los resultados que otros obtienen.

A finales del 2011 escuche un “leve murmullo” que venía del otro lado del charco, (para esto los yankis nos llevan ventaja y son creadores de modas y tendencias), y que señalaba a una empresa llamada VISUAL SUPPLY CO que había desarrollado un software a modo de presets para Light Room (de Adobe) y Aperture (de Apple), que simulaba el look del film en los archivos digitales mediante un simple click y unos ajustes básicos.

Los presets en cuestión, pensados para Canon, Nikon y otras marcas, bajo la denominación comercial VSCO FILM me dispuse a adquirirlos. Tras unas horas de juego, no acabaron de convencerme, supongo que porque los resultados no acompañaron a mis expectativas ayudados por  mi visión negativa hacia LR y han estado durmiendo en el “sueño de los justos”.

Este viernes, me invitaron a participar en un grupo de Facebook VSCO FILM y Postproduccion (español) y me animó a volver a darle otra oportunidad a LR4 + VSCO FILM. Hay que insistir en retomar los asuntos pendientes, así que me puse a “reprocesar” algunas fotografías, primero archivos de mi 5D MkII y después los de la Fuji X-100, con unos resultados que no esperaba y que me están convenciendo de que he encontrado la manera ideal de dar a mis imágenes el toque especial que le aporta el “recuerdo y la nostalgia” de las emulsiones fotográficas.

Ya he superado (desde hace bastante tiempo) la obsesión por la perfecta nitidez que aporta el digital, buscando dar un toque diferente a mis tomas, en esta ocasión LR4 junto a VSCO FILM me lo aporta. A partir de ahora va a ser la herramienta fundamental, dándole un respiro a PhotoShop.

COLOR
• Kodak Portra 160
• Kodak Portra 400
• Kodak Portra 800
• Kodak Portra 800 HC
• Fuji 160C
• Fuji 400H
• Fuji 800Z

BLACK & WHITE
• Kodak Tri-X
• Kodak T-MAX 3200
• Ilford HP5

  
B O L E T I N