Sergio Larrain || 1931-2012

Considerado por muchos el mejor fotógrafo de la historia chilena,

Larraín murió el 7 de febrero en Ovalle (Chile).

Sergio Larraín se hizo famoso por su trabajo en la agencia Magnum en la década de los 60.

En Estados Unidos adquiere su primera cámara fotográfica una Leica IIIC, este hecho hizo que cambiase su vida para siempre.
En 1951 vuelve a Chile y comienza a fotografiar.

Sergio Larraín siempre fue un mito viviente. Y como todo mito; rodeado de un halo de misterio, de leyenda, de historias contrapuestas, de gran desconocimiento de su trabajo, fue alimentado por el aislamiento y oscurantismo cultural de esos años.

Imágenes en la web de la agencia Magnum: IMÁGENES

Larraín es el menos conocido y menos publicado de los miembros de la agencia MAGNUM. De todos modos,  es el fotógrafo chileno que ha llegado más lejos en el reconocimiento internacional.

El fotógrafo Sergio Larraín le escribe en 1982 una primera carta con comentarios fotográficos a su sobrino Sebastián Donoso, luego que éste le manifestara su deseo de dedicarse también a la fotografía.
La lectura de esa primera carta fue hecha por el propio Sebastián durante la charla Sergio Larraín, Gran fotógrafo Chileno de la Agencia Magnum, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, el viernes 3 de abril 2009.

“(…) Al final guardas las buenas y nada más, guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre, en el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene (…)”

  
B O L E T I N