Aproximación a la street photography

Street photography o fotografía de calle, es una forma de plasmar lo que ocurre en las calles de cualquier ciudad. Intentando hacerme con una idea más clara, de en qué consiste, me he topado con el blog de Eric Kim, un verdadero maestro de esta disciplina. Nos da 10 ideas básicas, ayudado por imágenes de Henri Cartier-Bresson, en su artículo “10 Things Henri Cartier-Bresson Can Teach You About Street Photography” que nos pueden ayudar a mejorar.

También he podido comprobar el debate que existe entre el formato de las imágenes, color o blanco y negro. Los más purista no aceptan el color en este tipo de imágenes, pero es un debate abierto. La serie de fotografías de esta entrada fueron tomadas el verano de 2011, en un mercadillo, sin una pretensión de hacer fotografía de calle, pero intentando plasmar la cara humana, de todos aquellos que cada día forman parte de la venta ambulante.

Queda mucho camino por recorrer, muchas imágenes que ver y muchos expertos a los que escuchar para comprender y ejecutar esta técnica, muy compleja por otra parte, que confronta de manera directa a fotógrafo y modelo, intentado que el resultado sea una mirada sincera, no posada, de cada situación cotidiana.

La versión original a color de estas imágenes ya ha sido publicada con anterioridad y se puede encontrar en “La cara humana ambulante – Fuji X-100“. La elección final de color o blanco y negro, creo que depende más de la visión y la decisión personal de cada uno.

¿Cual de las dos versiones preferís?. Podéis dejar vuestros comentarios.

  
B O L E T I N